Descubriendo a Quim... OBSERVAR... DESCUBRIR... SENTIR.






" Usted aprieta el botón , nosotros hacemos el resto" ... Fue  el eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos popular.

Se trataba de una cámara manejable comercializada por Eastman Kodak Company ( 1888).
Se vendía con un carrete para 100 fotos y lista para su utilización. Una vez usada, se enviaba a Kodak que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada.

" Heliografía"... Nièpce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento lo llamó HELIOGRAFÍA, del griego " helios" ( sol)  y " grafía" ( escritura o dibujo) .

" Fotografía" ... John F. W. Herschel ( 1839)  estableció el nombre definitivo de fotografía.

La primera fotografía de una persona se tomó en 1838 y fue realizada por Louis Derregue en París.

En esta se puede observar un hombre levantando una pierna mientras le limpian las botas. 

Explorando en el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonacia magnética, Arthur Aron, profesor  de psicología en la Universidad de Nueva York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja o seres queridos  pueden reducir el dolor hasta en un 44 % tal como produce el paracetamol.






Angelo Scala  ( S. XVIII ) observó que al exponer al sol el nitrato de plata éste se oscurecía.








 1-¿ Quién es Quim? 

 Es una persona inquieta y muy soñador. Muy trabajador y que se dedica todo el tiempo a los demás. Lo que más le importa es hacer feliz a la gente.  


2- Fotografía.... ¿Qué significa esta palabra?

 Encontrar el todo de mi mismo. Ha sido lo que me ha echo ser quién soy y aprender de la vida y superar muchos obstáculos, por ejemplo gracias a la fotografía me ha sacado de la zona de confort para descubrir medio mundo y encontrar el verdadero significado del ALMA. 





3-¿ Cómo fueron tus inicios y como quieres que sea tu futuro?

 Empecé de una manera muy surrealista el mundo de la fotografía, desde abajo. Resulta que trabajaba en una tienda de fotos y era mozo de almacén, el trabajo más humilde en una tienda. Ordenaba las cajas del almacén, limpiaba la tienda e iba con una moto a revelar los carretes analógicos en aquel entonces, en el año 2000. Por las noches, esperando que vinieran los turistas a buscar sus fotografías, en el tiempo libre, empecé a estudiar las características de las cámaras réflex de las instrucciones, me compré un libro y cada día estudiaba. Vi en una publicidad que había un concurso para gente joven, le pedí la cámara a una compañera de trabajo y participe en el concurso con la sorpresa de quedar 3 de1000 participantes. Me apunte a un curso básico en la asociación Foto Film Calella, de mi pueblo y cogí tal pasión que pronto ya era monitor. Y al poco tiempo viaje a la India de Vicente Ferrer, allí empezó mi camino de la fotografía y de la solidaridad.No pienso en el futuro, ya hemos visto que ha pasado, la vida te puede cambiar de un día para el otro, pienso en el presente, tienes claro una cosa, vivir de la manera más sencilla, es así cuando puedes salir de todo. 




4- ¿Qué caracteriza tu trabajo y que caracteriza un buen trabajo fotográfico?

 He seguido un estilo fotográfico desde los inicios que empecé a viajar, un retrato con una mirada directa, como si fuera un dialogo a través de la imagen, encontrando la verdadera alma en cada persona fotografiada, siempre con respeto. Mirar la mirada, llegar al alma, es lo que caracteriza mi trabajo desde hace años

 Un buen trabajo fotográfico es un con junto de varias cosas. Para mi es conjunto de varias fotografías, una serie, que expliquen una historia y que detrás de cada fotografía se explique el porque del trabajo. Para mi la fotografía tiene que ser un conjunto con las palabras. Aunque también es interesante ver una colección de fotos y con ellas solas puedas representar a través de la mirada del fotógrafo/a lo que quiere transmitir, lo más importante para mi es que la fotografía te emocione, te haga sentir y vibrar.





5- ¿ Qué aspectos debe reunir un buen profesional de fotografía? 

 Hoy en día las redes sociales ha abierto a muchísima gente en este campo del arte, y esto es muy interesante. Pero creo que hoy en día, la gente va muy rápido para ser profesional y solo se busca la manera de hacer dinero. Creo que un buen fotógrafo se hace en muchos años, parece un campo fácil, pero para nada lo es. Hay que tocar muchas teclas y estudiar siempre, no en el sentido de empollar los libros, sino de estudiar y aprender sobre todo de los grandes profesionales. Para mi, es el conjunto de su obra, no solo una fotografía que puede ganar un concurso o tener miles de likes, sin el conjunto de su obra. Y esto es a través de los años.  


 6-¿ Cómo es tu proceso creativo y profesional? 

Son ya casi 20 años en el mundo de la fotografía, he echo de todo, desde la parte comercial de bodas, comuniones y bautizos, moda, bodegones, arquitectura, eventos y conciertos, hasta los reportajes de etnias del mundo, sobre todo en África y reportajes humanitarios como en los refugiados de Grecia o enfermos terminales en Chile. Hoy en día llegué a lo que quería llegar, hacer mis reportajes sin pensar en la parte comercial, en solamente ganar dinero sino en sentir cada reportaje que realizo. Trabajo desde el terreno, tengo la suerte que me dedico a viajar constantemente en mi proyecto de Viatges en Ruta por diferentes lugares del mundo y esto me ha echo poder crear con mucha calma cada reportaje. Ahora estoy trabajando proyectos fotográficos de muchos años, como al evolución de los pigmeos Baka en Camerun que empecé en 2010 o las etnias de Senegal y Gambia que llevo 20 años. Es sin duda muy especial porque son trabajos de tantos años que te hacen crecer como persona, más importante que profesional.


 7- ¿ Qué equipo te acompaña para tu trabajo.....?

 Actualmente solo tengo una cámara y es de segunda mano que le compré a un colega fotógrafo. Es de media gama sin ser Full Frame, eso sí con 5 objetivos fijos que es donde encuentro la calidad. Me da reparo este mundo consumista y capitalista de que parece que ser fotógrafo es de millonarios. Estoy muy contento con los resultados y también con los años he ido cambiando muchos parámetros, cada vez menos retoque, y más esencia. También utilizo mucho el teléfono, hoy en día una herramienta que puedes combinarlo con el video. 


8-¿ Algún trabajo que te marcara por algo positivo o negativo?

 Un trabajo personal han sido varios, y de muchos humanitarios que he realizado están la parte positiva y negativa al dedicarse a una fotografía de dignidad de las personas. Uno de los que más me ha impactado ha sido el reportaje que realicé en Idomeni, en Grecia de los refugiados. Y destacar el trabajo de Sebastiao Salgado, un gran impacto de la humanidad y del medio ambiente.





9- motivación o inspiración... Sin duda las dos son necesarias. 

La motivación es muy importante en la vida, es una de las fuerzas que necesitamos para crear y llegar a los objetivos que nos marcamos en la vida y no solo en fotografía sino en la vida en sí. Y sin inspiración no hay creatividad. 



10- una frase que te defina y objetivo principal de tus trabajo.

 Aprender de la nada para tenerlo todo. De echo es el título de mi próximo libro. Es una frase que define que lo que vivo diariamente en mis viajes por el mundo, sobre todo en la india o en África, lugares de gente tan humilde, que apenas tienen nada y te dan lo que tienen. Humildad.Nunca he pensado en un objetivo de mi trabajo, solo que desde que empecé a sacar fotos, la gente le llegaba a su alma, esto era muy sorprendente, y fue lo que me hizo seguir en mi carrera profesional. 





 11- Situación sector español, aspectos positivos y negativos. 

 Es complicado la fotografía en este país en el sector que yo trabajo. Cuesta mucho poder mostrar tu trabajo y ya no solo económicamente, que cada vez hay menos presupuesto y si quieres exponer, la mayoría de veces es pagándolo de tu bolsillo.  



 Color ——— tierra

 Un lugar ———— el mundo 

Un olor ———— de la selva

 Un sabor ——— amargo 

Una textura ———la del baobab 

Un libro ———— alguno de Albert Espinosa

 Una canción ——— one de U2

 Una peli ———— Grandes Esperanzas

 Un sueño ———— el que soñaré esta noche 

Un recuerdo ———las miradas

 Una palabra ———— Esperanza

 Un sonido ————— el del movimiento de las hijas de un árbol

 Algo que no pueda faltar en mi vida ———— caminar por la naturaleza 

Algo que falte a nivel social ————— más amor




13 - Anécdotas y recomendaciones .


Uf es una pregunta muy extensa cuando llevas 20 años de viaje. Tengo muchas que las podréis leer en mi próximo libro que saldrá a finales de año. “Aprender de la nada, para tenerlo todo”.




14- Exposiciones y premios.

 La verdad que estoy más que satisfecho con todo lo que he realizado en mi vida durante estos años de trayectoria. Impensable la verdad. Creo que son más de 70 premios fotográficos nacional e internacionalmente, pero creo que lo mejor es poder exponer, es una manera de ver bien los trabajos que realizas y sobre todo ver la evolución en este caso de 20 años de carrera. He tenido la suerte de exponer en diferentes partes del mundo.



15- ¿Dónde podemos ver tu trabajo, adquirirlo y promociones destacadas para nuestros lectores?

 Básicamente en redes sociales como Instagram y facebook, hoy en día son los portales principales para ver tu trabajo. 





 16- Últimas palabras.

 Obserbar - Respirar - Sentir.

 Es la filosofía de vida que tengo de hace años. Me vino estas palabras en mis viajes en África. Vivimos en un mundo que va demasiado deprisa, la gente tiene prisa para todo, sobre todo en las relaciones emocionales, no se deja respirar. Se llega al punto de ansiedad en este primer mundo que le decimos.En África encontré mi esencia. Ser uno mismo encontrando la mejor de las sonrisas.Acostumbrado a vivir no solo en África, sino por el mundo. Estos meses de confinamiento estoy descubriendo el sentimiento de tristeza, además que aquí las energías creo que son más negativas. Intento alimentar mi alma caminando por la naturaleza, por suerte vivo en un lugar de montaña. Deseando que pase esta locura!

 Abaraka!





" El corazón está partido en dos. Con una mitad el hombre se ama a sí mismo y con la otra ama a los demás. Este corazón  es una guía continua. Siempre dice: Haz el bien. Siempre está funcionando a toda mecha. Si dentro de uno el amor a sí mismo es más grande que el amor a los demás, entonces cometerá muchos fallos" Vicente Ferrer.

Amar significa respetar, cuidar, valorar, compartir, confiar, empatizar... 

El amor mueve el mundo... es una frase tan cierta como el hecho de que estamos vivos.

Cada imagen tiene detrás una historia, un sentimiento...

El poder de la imagen reside en conectar emociones.

Contar una historia, transmitir un mensaje...

Fotografía es SENTIMIENTO, EMOCIÓN, COMUNICACIÓN.

Fotografía es REALIDAD, TIEMPO, VIDA.



@quimfabregas

www.quimfagregas.org/blog.


625 22 96 58 

quimfabregas@gmail.com

Comentarios

Entradas populares