Descubriendo A Queixeria da Avoa, todo es mejor con queso!!

 


Los mercados municipales representan la historia y algo de gran peso en la importancia del sector primario para cualquier ciudad y pueblo por su cercanía, precios, calidad y seguridad alimentaria.

Es verdad que el mercado se caracteriza por ofrecer lo mejor, es su escudo y arma de defensa para poder competir con la gran superficie y otros establecimientos comerciales.

Mi abuela tenía puesto en el Mercado de la Plaza de Lugo. 

Recuerdo de niña pasar horas jugando en el y conociendo cada rincón. 

Me crie rodeada de productos de primera calidad gastronómicos. 

Pan, queso, verduras, frutas, pescado, embutidos....

Su gente tras cada puesto especializado que ofrece y ese cariño, dedicación y atención al detalle. 

Un valor añadido, historia y algo tan nuestro y tan humano.

 Algo maravilloso.

Ese momento de encuentro entre comprador y vendedor cara a cara .

Sin máscaras, real y directo.

Es el mercado.

Y hoy hablamos de quesos gracias a Tamara de Queixería da Avoa, puesto en la Plaza de Lugo, especializado en este gran producto gastronómico.


Los primeros quesos surgieron en el Neolítico cuando el ser humano aprendió a domesticar a los animales, concretamente las ovejas ( año 8.000 a C y 3000 a C). 

La leyenda más extendida habla de un mercader árabe que en su recorrido a lo largo del desierto guardó la leche en un recipiente hecho del estómago de un cordero. Al abrirlo la leche había fermentado por el cuajo del estómago del cordero y las altas temperaturas del desierto.

Los hallazgos arqueológicos más antiguos han sido hallados en el Antiguo Egipto. Aquí se cree que se elaboraban quesos frescos similares al requesónbatiendo leche, almacenándola en sacos de piel de cabra y filtrándola en esteras de caña. 

Cuna de su origen también fue la Antigua Mesopotamia donde fue encontrada la ‘La Lechería’. Un friso sumerio del templo de la diosa de la vida Ninhursag que muestra detalladamente las fases de producción de queso, desde el ordeño, el batido y el filtrado hasta el almacenaje.

El queso también tiene un gran protagonismo en recetas y postres muy preciados en la Antigua Grecia. Donde no se comía solo, sino mezclado con harina, miel, aceite, pasas y almendras. Pero, fue la Antigua Roma quien catapultó su popularidad hasta límites insospechados. 

Los antiguos romanos consumían queso, sobre todo de cabra, prácticamente a diario y lo condimentaban con tomillo, pimienta, piñones y otros frutos secos


Su proceso de elaboración era muy similar al que utilizamos en la actualidad y fue este el que se extendió en todos los confines del Imperio.



Me llamo Tamara, siempre he estado trabajando detrás de una pantalla de ordenador, diseñando y dibujando planos pero como a tanta otra gente la pandemia me ha hecho reinventarme y en Febrero de este año, cuando mi madre se jubiló, decidí que era el momento de cambiar y seguir con la tradición familiar, siendo ya la cuarta generación al frente del puesto en el Mercado.






¿ Por qué A Queixería Da Avoa?


El nombre de A Queixería Da Avoa, surgió porque para mí el mercado, los quesos, el puesto, son cosas que siempre me recuerdan a mi abuela, a los momentos que pasaba de pequeña con ella en el puesto o cuando íbamos por las aldeas a comprar los quesos, digamos que es un pequeño homenaje.


 Objetivos y valores de vuestro proyecto


El objetivo es seguir siendo una Queixería de referencia en el Mercado, mantener contentos a los clientes que he heredado de mi abuela y de mi madre y añadir los míos propios, siempre ofreciéndoles productos de la mejor calidad.





¿Cómo es vuestro día a día, la organización de vuestro trabajo?


El día a día empieza levantando la persiana a las 9:00 de la mañana, atender a la gente, responder mails, pedidos, revisar el stock…


¿Qué ofrecéis? Háblame de vuestro surtido de productos


Como bien indica el nombre, ofrecemos principalmente quesos artesanos, pero hemos ido añadiendo poco a poco más productos, siempre relacionados con este mundo.

 La idea es poder ofrecer al cliente nuevas formas de comer el queso.





¿Qué os diferencia y dónde queréis llegar con vuestra propuesta? Opinión de la competencia... ¿ qué os hace más fuertes.


Nos diferencia que somos el único puesto especializado en quesos artesanos del Mercado. Intentamos ofrecer productos artesanos, exclusivos y de la máxima calidad.


¿ Qué conforma vuestro surtido? Recomendaciones.


Cuando empecé en Febrero, el puesto únicamente ofrecía Queixo Artesano Do País. Actualmente sigue siendo el queso “estrella” por excelencia, pero hemos ido incorporando D.O.P como el San Simón Da Costa y O Queixo do Cebreiro o para los que busquen productos de cabra y oveja tenemos quesos ecológicos y yogures de una pequeña quesería extremeña.

Para acompañar a los quesos ofrecemos mermeladas, membrillo, anchoas...y próximamente una novedad que sorprenderá mucho a los clientes, pero estamos seguros que les va a encantar..

Lo último que hemos añadido es la leche ecológica Sen Máis, que además de estar muy rica es un proyecto con el que estamos encantados de colaborar. Es leche fresca que nos sirven todos los lunes directamente desde la granja al Mercado, exactamente a 82 km de distancia.





¿ Qué os motiva y os gusta de vuestro trabajo y qué no?

La mayor motivación es conseguir que A Queixería Da Avoa siga siendo conocida por la calidad de sus productos y un lugar de referencia en la ciudad y fuera de ella.

Lo mejor del trabajo, es sin duda el horario que te permite tener las tardes libres.


 Opinión sobre el sector actual.

Es un sector en auge, que se quedó paralizado con la pandemia, pero que vuelve con fuerza. Estamos aprendiendo de países vecinos como Francia donde tienen una increíble cultura quesera, como consumirlos, maridarlos y disfrutarlos y no sólo utilizarlo de socorrido producto para los desayunos y meriendas.





Anécdotas buenas y malas en este tiempo.

Realmente si miró atrás desde que empecé en Febrero, siempre han sido cosas buenas.

 La atención al público que me daba mucho respeto ha resultado (por ahora..jeje) mucho mejor de lo que pensaba y estoy muy contenta con mis clientes.



 Industrial o artesano…cual es vuestra opinión...

Artesano 100%. Colaborar con pequeñas producciones artesanales es el principal valor de A Queixería Da Avoa sin lugar a dudas.





Últimas palabras y donde encontraros.

Animo a la gente a venir al Mercado, pasearse por los puestos, ver los productos, pedir consejo a los vendedores…esa “magia” no se encuentra en una gran superficie y no podemos dejar que se pierda.

 Así que, os esperamos de martes a sábados de 9:00 a 14:00 en la segunda planta del Mercado Municipal de Plaza de Lugo, en A Coruña.





" El queso siempre ha sido un alimento que  a los humanos sofisticados y simples les encanta"  
MFK Fisher.


Porque contiene los aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Porque es una de las principales fuentes de calcio.
Porque su consumo tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.
Porque fortalece la dentadura y reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene limpia nuestra boca.
Porque esta BUENÍSIMO, es SANO y un alimento maravilloso.
No esperes más y date un paseo por el Mercado de La Plaza de Lugo y descubre la gran variedad que te ofrece A Queixeria da Avoa.



A QUEIXERIA DA AVOA
@aqueixeriadaavoa
Mercado Municipal Plaza de Lugo, Coruña
@mercadoplazadelugo



Comentarios

Entradas populares