Descubriendo a Ana, The life to bite, la vida a mordiscos.

 



Auténtico.

Origen.

Tradicional.

Pureza.

El consumo de elaboraciones artesanal implica la separación de lo común de lo extraordinario.

Valorar la dedicación, el tiempo, profesionalidad y sentimiento que requiere el proceso manual de trabajo artesano.

Dejarse llevar por los sentimientos que libera el consumo de este tipo de productos hechos con ingredientes naturales  y donde imperan el tiempo sumando a esfuerzo.

Esta opción de consumo y de compra implica apostar por salud y sabor.

Apoyar y potenciar la economía local.

Desarrollar el valor humano en un mercado libre de trampas ocultas generadas por intereses económicos enfermos del capitalismo social.

La comida artesanal es aquella que se realiza mediante técnicas tradicionales.

Ayuda a perseverar lo ancestral y continuar aprendiendo de ello.

Potencia la difusión de la riqueza de ese sabor que recuerda a la infancia, a la historia de todos.

Es un fragmento de arte en un bocado.





" Mi historia con la cocina empieza removiendo lo que cocinaba mi abuela y ayudando a mi padre hacer pizzas. Siempre me gustó cocinar y tenía muy claro que quería formarme. Tardé cuatro años en conseguir plaza  en un curso de cocina. El primero que cursé fue uno para desempleados, aprendí mucho y me di cuenta que lo que verdaderamente me gustaba era la pastelería. De esta manera me enfoqué en estudiarla y actualmente estoy acabando dirección de cocina.

The life to bite nace como una ventanita abierta al mundo donde poder mostrar lo que hago y enseñar a la gente a realizarlo de forma sencilla."


¿ Qué te caracteriza y define?


" Soy muy perfeccionista, cabezota e insegura. Cuando algo me da curiosidad necesito saber hacerlo aunque tarde en conseguirlo. Además siempre le veo fallos a todo lo que hago y cuando acabo alguna elaboración siempre pienso que si lo hubiese hecho de otra forma podría haber quedado mejor, pero esto es lo que me hace mejorar poco a poco."





¿ Cómo es tu día a día?


" Actualmente estoy trabajando y estudiando así que es muy rutinario. Por la mañana clase y por la tarde/noche trabajo. Cuando tengo algún rato libre intento hacer cosas en la cocina aunque no siempre las comparta en redes."





¿ Qué no puede faltar en tu trabajo?


" Materias primas de calidad, moldes, imaginación, ganas y paciencia. Puedo ser muy paciente y pasarme toda la tarde haciendo trabajos minuciosos como moldear flores o hacer decoraciones de chocolate, pero me cuesta esperar a que fermenten las masas o esperar a que se congele o cocine algo."



Opinión sector. ¿ Industrial o artesano? Háblame de estos dos conceptos en referencia a tu trabajo.


" Nada de industrial, siempre artesano y con cariño. Está bien ayudarnos de maquinaria y nuevas tecnologías para facilitar el trabajo, pero cuando el uso de dichas sustituye totalmente al trabajador se pierde lo que hace que ese producto sea único y, en mi opinión, pierde valor y calidad."







Encargos especiales y anécdotas.


" No suelo coger encargos a excepción de familiares y conocidos porque no tengo obrador donde efectuar los pedidos ni registro sanitario.

Como anécdota contaré la que creo que es un buen ejemplo de como la práctica y las ganas hacen que puedas conseguir algo que en un primer momento parecía complicado. 





En mi Instagram se puede encontrar un montón de vídeos de glaseados de espejo brillantes que caen sobre tartas heladas, para mi esa es la parte más divertida y satisfactoria de hacer un semifrío. La primera vez que glaseé una tarta al hacer el glaseado se me olvidó añadirle la gelatina, que es lo que hace que permanezca en la tarta. La tenía hidratada, lista y en todo momento delante de mi, pero cuando comencé a dejar caer el glaseado a la temperatura perfecta que ponía la receta y un poco nerviosa por ser la primera vez que hacía una tarta con algo de complicación, lo que debía ser una cobertura perfecta que se mantuviera sobre la tarta comenzó a escurrirse por todos lados.  





Me puse histérica pues no entendía que era lo que había realizado mal y al recoger todo vi que en el recipiente con agua estaba la gelatina. Desde ese día, siempre que hago un glaseado, me aseguro varias veces de haberle echado la gelatina.



Ingrediente y elaboración favorita.


" Esto es muy difícil para mi. Hace unos años diría que el chocolate sin pensarlo, pero ahora me decanto más por frutas que hacen las elaboraciones más ligeras. Me encanta el maracuyá, creo que hace que un postre adquiera mucha riqueza y sabor .




Como elaboración diría que los semifríos. Me encanta que sean cremosos, frescos, suaves , con la cantidad justa de gelatina y, sobre todo, que tengan una buena combinación de sabores. 





Aunando ambas cosas me decantaría por un semifrío con mermelada de mango y maracuyá, panna cotta de chocolate blanco y mango, mousse de queso, bizcocho de coco y glaseado de espejo de chocolate blanco.


Artesano favorito y referentes en el sector.


" Tengo muchos referentes, conocidos y no tan conocidos. A los que más sigo son Ksenia Penkina, que es una chica rusa que ahora vive en Canadá y fue a la primera que le vi los glaseados de espejo llenos de colores y técnicas especiales que me encantan."





¿ Qué es lo que más se demanda y cómo ves aquí el mercado?


" Tartas a medida con sabores innovadores. Es difícil que las personas aprecien la labor y el trabajo que lleve hacer una tarta a medida. Ponen a la misma altura una tarta comprada en un supermercado que una hecha a mano. Hay mucha gente que todavía cree que hacer una elaboración lleva media hora y no es consciente que no puede compararse una tarta elaborada por máquinas en pocas horas con una trabajada por una persona que le lleva alrededor de 2 o 3 días como mínimo para preparar todos los detalles."





Lo que más te gusta y lo que menos de este trabajo.


" Lo que más es ver lo que disfruta la gente al comer mis elaboraciones y lo que menos es no tener libertad para crear o aportar ideas."






Últimas palabras y dónde encontrarte.


" Animaos a aprender cosas nuevas, yo lo hice y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Al principio cuesta, pero no nos debemos rendir ya que nadie nace aprendido.

Virtualmente me pueden encontrar en mi Instagram @the.life.to.bite o en mi blog thelifetobite.es.

Físicamente en el restaurante Tamarindo como cocinera, un mexicano de A Coruña y allí podéis probar uno de mis postres que está en la carta."




La pastelería es una actividad muy importante tanto a nivel gastronómico como también a nivel económico.

Los inicios de esta actividad se remontan a los egipcios, de ellos los hebreos aprendieron las bases que transmitieron a los griegos y romanos.

Con el tiempo, los árabes aprendieron a endulzar frutos secos con mieles, pero revolucionaron esta época con un gran paso que fue el refinamiento de la caña de azúcar.

En la Edad Media, Catalina de Médicis se llevó consigo a cocineros italianos a Francia. Las aportaciones de esto fueron las pastas hojaldradas, pasta o helado y lo más destacado fue el TENEDOR.


" Las recetas no funcionan al menos que utilices tu corazón"


Si es que el secreto de todo esta ahí, en el corazón.

Cualquier cosa hecha con corazón será única y verdadera.

No existe competencia.

Cuando degustas una elaboración como las que te ofrece Ana en The life to bite, degustas personalidad y sentimientos.

No hay nada igual.

Ninguna multinacional puede con este sabor.







The life to bite

@the.life.to.bite

thelifetobite.es


Comentarios

Entradas populares