Descubriendo Jabón de la Aldea, medicina artesanal para la piel.

 


El origen del jabón definido como la sal alcalina de ácido graso se sitúa mucho antes de la era cristiana remontándonos a la antigua civilización Sumeria.

Se encuentra su primera alusión en unas Tablillas encontradas en Mesopotamia año 3.000 a. C.

Un papiro egipcio de 1.500 a. C. calificado de "auténtico tratado médico" hace referencia a la utilización de cierta sustancia jabonosa empleada para el lavado del lino, algodón y tratamiento para las enfermedades de la piel.

Los romanos hicieron de la elaboración del jabón una verdadera artesanía y lo convirtieron en un artículo de uso diario, tanto para la higiene como para evitar enfermedades.

En el s VII surge la fabricación de jabón y los gremios de jaboneros se expanden por toda Europa.

Se convierte en un artículo de lujo por estar sujeto a los monopolios reales que gravan el producto con impuestos demasiado elevados y lo dejan al alcance sólo de las clases altas.

En el s X, Europa sufría una gran despoblación por las plagas y epidemias. Su fabricación en España se hacía en las " Almonas" sólo con autorización del monarca reinante.

A partir de 1789 desaparecen los monopolios reales y un revolucionario invento de Leblanc para fabricar el carbonato sódico hizo posible fabricar el jabón sódico a escala industrial a través de la sosa cáustica y no de cenizas como hasta el momento.

El producto se abarató y aparece la verdadera industria jabonera.

Empezaron a desaparecer enfermedades de la piel y su contagio.

Gracias al uso del jabón y su repercusión en la higiene se hizo posible el crecimiento de la población en Europa debido a la disminución de las causas de mortalidad.






" Me llamo Vanessa Gómez, tengo 42 años y vivo en Culleredo.

Jabón de la Aldea nació como tal hace un año pero la idea surgió hace más tiempo en una noche de San Juán. Al lavar la cara con el agua de flores pensé " qué pena no poder hacerlo todos los días" y así se me ocurrió aplicar las plantas al jabón."



¿ Objetivos y valores de vuestro proyecto?


Combinar el jabón artesano con los remedios naturales de toda la vida.


¿ Cómo es vuestro día a día? ¿ Cómo organizáis vuestro trabajo?

Lo principal es recoger las plantas y hierbas frescas, es lo más importante, después se elabora el jabón y se deja secar.

Atendemos pedidos y se prepara con su decoración cada pieza a mano. Este proceso requiere mucho tiempo y dedicación.

Luego hacemos packs de envío a domicilio.




¿ Qué ofrecéis? Háblame de vuestro surtido de productos.

Hay jabones para todo tipo de pieles: de naranja para pieles grasas, de avena para granitos y dermatitis, de nabiza para hidratar, de rosas y aloe anti edad, de romero...

También champús solidos de naranja, laurel, ortiga y hierbas silvestres. Son tan efectivos como el champú clásico, pero sin químicos y sin generar residuos plásticos.

Ofrecemos, además, bolsitas y discos exfoliantes hechos a mano con cuerda natural e hilo de algodón.





¿ Qué os diferencia y dónde queréis llegar con vuestra propuesta?

Actualmente la tendencia es hacer jabones bonitos, con formas, perfume, color... Yo quiero volver a lo rústico, al jabón bruto de toda la vida y aprovechar los beneficios de las plantas para la salud.


¿ Qué conforma vuestros jabones? Recomendaciones.

Lo principal es que son completamente naturales, todo hecho a mano. Desde la recogida de las plantas hasta el empaquetado.

Hoy en día los problemas de piel están muy presentes. Sequedad, picores... ¿ qué mejor manera de cuidarla de forma natural?





¿ Qué os motiva y qué más os gusta de vuestro trabajo?

La aceptación de los clientes y su buena respuesta, es todo un proceso artesano que disfruto.




Opinión actual del sector.


Actualmente el mundo del jabón artesanal es cada vez más amplio y variado. Hay muchos artesanos haciendo un trabajo muy bueno y el público esta optando cada vez más por esta opción.



Anécdotas en este tiempo.


Quizá la mejor anécdota, ya me ocurrió en varias ocasiones, es de clientes con problemas ( picores mayormente) que llevaban años buscando soluciones y que me han comentado que mis jabones le han aliviado mucho. Eso te alegra el día.




La peor es cuando has diseñado un jabón y tienes que hacer un intento, otro, otro... cuando ya está listo, mal tiempo y no seca!



Una frase que os defina.

Una palabra NATURALIDAD.





Artesano o industrial... Opinión personal.


Hay que barrer para casa, aunque la industria es muy necesaria ya que genera muchos puestos de trabajo, pero me quedo con lo artesano. Es otra calidad, otro mimo y se nota en el resultado.



Últimas palabras.


Agradecer el tiempo dedicado para que pueda hablar un poco de mi trabajo y estoy en Instagram @jabon_de_la_aldea





Galicia posee muchas riquezas conocidas por todos pero a muchos se les escapa su riqueza en plantas medicinales.

Cuando la medicina no era tan accesible, abuelos/bisabuelos, se valían de platas medicinales que aún se usan en muchos lugares.

Algunas son:

Árnica, arnica montana: sus hojas guardadas maceradas en alcohol ( tradicionalmente aguardiente) se empleaban para curar heridas. También se puede usar externamente contra contusiones.

Cola de caballo, equisetum arvense: se suele usar en infusión por sus propiedades diuréticas.

Diente de león, taraxacum officinale: la infusión de sus hojas y raíz resulta útil contra afecciones hepáticas. Tiene propiedades antirreumáticas y diuréticas.

Hierba luisa, lippia Triphylla: por poseer bastante melatonina sirve como relajante natural y ayuda a conciliar el sueño. En cocina se emplea como planta aromática.

Laurel, laurus nobilis: es un tónico estomacal que estimula el apetito y tiene propiedades digestivas.

Malva, malva sylvestri: sus flores en tisan ayudan a ablandar la tos y en cocimiento tiene propiedades astringentes.

Manzanilla, matricaria chamomilla: se emplea en infusión como antiespasmódica y antiinflamatoria . Las compresas de manzanilla ayudan a aliviar el cansancio de los ojos.

Ortiga, urtica dioica: tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en tratamientos de afecciones de la piel. En infusión sus hojas alivian el dolor de articulaciones.

Esto es un pequeño ejemplo de las muchas plantas que se emplean con beneficios para nuestra salud.

Si unimos este potencial, jabón y plantas, tenemos un producto sobradamente saludable en un formato artesano que lo hace único y exclusivo.

Eso es Jabón de la Aldea, un gran proyecto en manos de Vanessa que es necesario DESCUBRIR y hacer referencia en este blog.

Gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista y por un trabajo tan lleno de ilusión, entusiasmo, saber hacer, esfuerzo, artesanal y maravilloso.






Comentarios

Entradas populares