Descubriendo Taccone, inquietud por crear.

 


El ser humano siempre ha sentido la necesidad de expresarse, incluso en los tiempos cuando no contaba aún con un lenguaje escrito.

 ¿Cómo lo hacían? Pues de una forma bastante simple, con pinturas que representaban su vida. 

Lo que actualmente conocemos como arte rupestre.

los símbolos originarios más famosos son los jeroglíficos egipcios, que no eran más que imágenes que servían para representar cosas o historias. De ese modo inicia la transición entre imágenes y letras.

Junto con la evolución humana, las imágenes se convirtieron en un recurso importante que ayudaba a explicar, atrapar y entretener.

 Por ejemplo, las imágenes en libros religiosos en la Edad Media tenían el fin de hacer más llamativos y sorprendentes los textos que ellas acompañaban.

Luego, en 1440 llega la imprenta, y nace toda una industria con el componente visual como su eje. 

Esta actividad forjó a los primeros diseñadores primitivos: los maquetadores de contenido en las imprentas. Se encargaban de ordenar y dar estilo en cómo se presentaban los textos en libros y diarios. Increíble.

En el siglo 18, con la revolución industrial, llega la litografía, que es un método de impresión que consiste en entintar el diseño en una superficie de piedra o metal y transferirlo a una hoja de papel. Con el tiempo, esto dio lugar a la cromolitografía, que es simplemente litografía pero con color.

En 1903 llega la Wiener Werkstätte, la primera agencia de diseño gráfico, de la mano del pintor Koloman Moser, en Viena. 

Pero... ¿ Qué es el diseño gráfico?

Podemos definirlo como la profesión de crear y transmitir mensajes a través del contenido visual. Aplicando la jerarquía visual y técnicas de composición de páginas, los diseñadores utilizan tipografía e imágenes para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios de sus productos.

Se centran en la lógica de visualización de los elementos en los diseños interactivos, para optimizar la experiencia del usuario.

Los diseñadores gráficos tienen el objetivo de entregar de forma sencilla y atractiva un gran mensaje. Es decir, inspirar ideas de forma visual. 


Una imagen vale más que mil palabras.





" Estudié diseño gráfico en Caracas, ciudad donde nací y crecí. 

Me gradué en el año 2018 y al acabar la carrera me sentía con muchas ganas de seguir aprendiendo, iniciar mi propia búsqueda y desarrollar mi estilo.

 En el año 2019 decidí venir a España para profundizar mi estudio, me asenté en A Coruña y aquí llevo ya casi dos años."


¿ Qué te caracteriza y define?


" Desde fuera no sabría decirte que ven los demás, pero desde lo personal pienso que mi inquietud por crear, por aprender diferentes técnicas y el tratamiento de mis ideas."


¿ Cómo es tu día a día? 


" Es muy diverso, eso es lo que más me gusta. 

Siempre hay algo nuevo que hacer. 

Trabajo en un taller con más artistas y diseñadores  y hay un ambiente bastante bueno para crear." 





¿ Qué te inspira?


" Me inspiran cosas muy cotidianas por eso me gusta estar presente y observar todo a mi alrededor. 

Me tomo el tiempo para detenerme cuando veo una calle curiosa, los colores de un paisaje o como caen las sombras en una ciudad. 

Me alimento del día a día."







¿ Qué no puede faltar en tu trabajo?


" Buena actitud. 

Mi trabajo es resolver problemas que van surgiendo y si no lo llevo con la mente fresca, abierto a cometer errores se hace difícil.

 Cuando no me siento cómodo para sentarme ante un proyecto prefiero no hacerlo, salgo a coger aire fresco, me tomo un té o estiro y vuelvo al rato a retomarlo."






Opinión del sector. ¿ Se valora el arte? ¿ Qué hace falta?


" Se valora pero no tanto como debería. 

El problema no está en el público, creo que es de los medios.

 Hace falta más espacios de esparcimiento creativo y que sean más accesibles para todos."








Encargos especiales y anécdotas.


" No suelo hacer muchos encargos, la mayoría de las veces parto de mis ideas pero ver a la gente empatizando con lo que creo y observando mis obras es un sentimiento único."


Utensilio favorito de tu trabajo.


" Creo que el tórculo, es el que finaliza el proceso de impresión. 

Es mágico levantar la obra luego de pasarla por él y ver el resultado final de la estampa."








Artistas favoritos en tu trabajo. Referentes.


" Entre los artistas que más admiro está Shigeo Fukuda, muy reconocido  por sus carteles y Escher con sus figuras imposibles.

 Pero de ambos me llama la atención el uso de la ambigüedad, ritmo, figura, fondo...

Como referentes ( más que por la misma obra que también disfruto) admiro la capacidad que tienen artistas como Obey o Felipe Pantone para llevar sus ideas a diferentes soportes, me parecen artistas muy integrales."




¿ Qué es lo que más se demanda y cómo ves aquí el mercado?


" Se busca mucho llevarlo puesto, a la gente le gusta vestir con arte o diseños interesantes. 

En Coruña me atrevo a decir que más por la historia de la ciudad con la industria textil. 

Es un sector al que quisiera expandirme poco a poco, pero sin dejar de lado la obra gráfica."





Lo que más te gusta y lo que menos de este trabajo.


" Lo que más me gusta es que no existe un camino escrito, todos los días son una toma de decisiones que van direccionando mi carrera.

Lo que menos me gusta es lo que me cuesta mediar entre mi lado artístico y mi lado de negocio, esa relación es complicada."


Últimas palabras y dónde encontrarte.


" Por primera vez tendré la oportunidad de exponer el martes 11 de enero en @cafe_universal en A Coruña.

Pueden visitar mi página web www.tacconestudio.com o ver mi trabajo desde Instagram @taccone2."





¿ Te imaginas las calles sin señales?

¿ Qué sería de una etiqueta sin los símbolos de alérgenos?

¿ Cómo localizarías un establecimiento sin logo de entrada?

El trabajo de un diseñad@r gráfic@ es esencial en el desarrollo social.

Su función es aplicable, entre otras cosas a:

  • Diseño infográfico: Infografías y esquemas.
  • Diseño de packaging: Todo tipos de empaques para diferentes productos.
  • Diseño editorial: Libros, revistas, catálogos.
  • Diseño de marca: Branding y estrategia. Imagen corporativa y/o institucional.
  • Diseño de logos: Para marcas y otras aplicaciones, dentro de una estrategia global de branding (o blanding si quieres).
  • Diseño web, apps: Diseño gráfico para entornos virtuales y dispositivos.
  • Diseño UX/UI: Una nueva ramificación centrada en la experiencia de usuario y su relación con el diseño de interfaces.
  • Diseño interactivo: sonido, tacto y visuales entran en juego para transmitir el mensaje.
  • Diseño de imagen: Retoque fotográfico, creación de imágenes.
  • Y la lista sigue y sigue hasta que agotemos todas las palabras relacionadas a diseño…

" El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás".  Edgar Degas.



Taccone
@taccone2
www.tacconestudio.com 



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