Descubriendo a Salvador Peña Longhi: SPL Psicología.

 



" Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las demás personas" Carl Gustav Jung.


Se prevé que una de cada cuatro personas en España tenga un trastorno mental a lo largo de su vida.

También se estima que las enfermedades mentales aumenten en los próximos años.

La OMS establece, con datos oficiales, que para el 2050 la primera causa de muerte será la depresión.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una campaña en la que visibiliza el empeoramiento de la salud mental después de más de un año de pandemia y expresa sus reivindicaciones para mejorar la atención, especialmente en los colectivos vulnerables.

" Urge que Europa se implique y haga las recomendaciones oportunas a los Estados miembros para que prioricen la inversión a la atención a la salud mental" .

González Zapico, presidente de dicha Confederación, advierte que si ya, antes de la pandemia, había diferencias entre los países en el trato a la salud mental, ahora esa diferencia es aún mayor. 

" Se hable de la salud mental en las instituciones europeas, porque es un tema olvidado y que deberíamos priorizar."

Las personas con menos recursos sufren más.

Los especialistas critican la escasa atención de las administraciones. España dedica apenas el 4% de la inversión en sanidad a la salud mental. La media europea es del 5.5% y hay países que llegan al 10%.

En la red pública hay 11 psiquiatras por cada 100.000  habitantes, la mitad que en Francia o Alemania.

Los psicólogos clínicos son aún menos, 6 por 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea.

Esto, a mi parecer, no se soluciona con un número de teléfono al que llamar.

 Se soluciona fomentando este departamento necesario y potenciando su evolución con inversión.

Para aproximar más esta entrevista os hablo del concepto de Psicología.

La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales  experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas. 

Existen algunas evidencias de que la palabra "psicología" aparece por primera vez en el siglo XVIII introducida por el filósofo alemán Christian Wolff.

Este pensador definió la psicología como "la ciencia que estudia el alma". 

No es de extrañar que se definiera así pues grandes mentes como Descartes separaron el cuerpo de la parte pensante del ser humano, delimitando así dos espacios interdependientes conocidos como "el cuerpo" y "el alma".

Y ahora os presento a Salvador, profesional de esta disciplina, que ofrece sus servicios en A Coruña. 

Somos cuerpo y mente, pero ambos conceptos tienen que estar en equilibrio. Nuestra mente también necesita cuidados y gracias a profesionales como Salvador  podemos mejorar nuestro día a día.






Me llamo Salva, soy psicólogo general sanitario en SPL Psicología. Llevo ejerciendo 5 años, he trabajado en distintos ámbitos pero fundamentalmente en el social y en el clínico.

En marzo de 2021 comienza a andar este proyecto que se empezó a fraguar a mediados de 2020, abriendo mi propia consulta.

 

¿ Qué te caracteriza y define? ¿ Por qué esta profesión?


Me caracterizo por ser una persona bastante positiva y con siempre ganas de más, y trato de trasladarlo continuamente a las sesiones.

Comencé estudiando criminología y al finalizar decidí que la psicología y el funcionamiento de la mente era lo que me apasionaba.


¿ Cómo es tú día a día? ¿ Qué te motiva? 


Mi día a día ahora mismo es muy ajetreado… trabajo en una entidad social como psicólogo en proyectos de intervención con personas en situación de severa exclusión.


Y a las 17:30, cuando finalizo la jornada, abro mi consulta donde ejerzo en el ámbito clínico. 





Mi motivación es el trato con las personas, el saber que confían en mí y ver que les estoy ayudando a encontrar alternativas y soluciones a diferentes problemas.


¿ Qué no puede faltar en tú trabajo? Dime aspectos positivos y negativos de tú profesión.



No puede faltar la cercanía y eso considero que es lo más positivo, que las personas acudan cuando lo necesiten, ya sea mediante una llamada o un whatsapp. Tengo servicio de atención telefónica 24 horas, 7 días a la semana, y la verdad es que se utiliza bastante.

En cuanto a lo negativo, no le veo pegas a mi trabajo. Únicamente que por miedo o por un tabú que cada vez va desapareciendo más, mucha gente comienza la terapia cuando ya no aguanta más.





Opinión sector... ¿ Qué se valora y qué no? ¿ Qué perspectivas de futuro tiene? 


En la psicología cada vez se valora más el acudir a terapia, el normalizar la atención a la salud mental. Igual que vamos al fisioterapeuta cuando nos duele el cuerpo, estamos aprendiendo a ir al psicólogo/a cuando no encontramos la solución a algún problema.

Echo de menos la apuesta de la salud pública por la psicología, el acceso a ella es muy complicado tanto para pacientes como para que los y las profesionales entremos a trabajar en ella. Esto hace que nos veamos abocados a trabajar en el sector privado y no todo el mundo pueda pagar por ir terapia cada quince días.

Le veo un buen futuro a la psicología, no porque la gente nos necesite más, siempre ha sido necesario ir a terapia, sino porque se está visibilizando la importancia del cuidado de la salud mental cada vez más.


Anécdotas malas y buenas en este tiempo.


Tengo muchas anécdotas, sobre todo en el ámbito social, ya que trabajé en calle mucho tiempo y lo continúo haciendo. Es un trabajo en el que estás muy expuesto y a veces te ves envuelto en situaciones complicadas, que siempre se han resuelto bien y quedando como buenos recuerdos. 





Referentes.


Tengo como referentes principalmente a mis compañeras de trabajo, de las que aprendo día a día. 

A nivel corriente psicológica, me considero más influenciado por la terapia cognitivo conductual, siempre les digo a mis pacientes que yo soy una persona que les va a poner muchos deberes, que con el trabajo diario fuera de consulta veremos los progresos cuando acudan a ella.


¿ Qué es lo que más se demanda? ¿ Qué es lo que más te gusta hacer?


Ahora mismo la mayor parte de las consultas son por ansiedad, pero detrás de ese problema se encuentran otros subyacentes como problemas de autoestima o de autoexigencia. Vivimos en una sociedad que te impone el aguante y eso va haciendo mella hasta que la mente y el cuerpo dicen “necesitas parar”.

Mentiría si no te dijera que me gusta hacer de todo dentro de mi trabajo, ya que por crecimiento personal necesito intervenir en todos los ámbitos de la psicología.





¿ Qué conforma un buen psicólogo y una buena terapia? 


Hay que ser una persona cercana para establecer un buen vínculo terapéutico con el paciente, tener empatía, integridad, y sobre todo respeto e implicación.

Una buena terapia es aquella que te ayuda a ver los problemas encima de la mesa y te da herramientas para atajarlos o encontrar salida. Una buena terapia complementa, no impone.



Un olor: El del mar.

Un sabor: El café

Una textura: La arena.

Un lugar: Campelo (Ferrol).

Un recuerdo: La primera ola que logré surfear.

Una canción: Keep Your Head Up - 2pac

Una frase: Piano piano si arriva lontano (poco a poco se llega lejos)





 ¿ Dónde podemos encontrarte? Háblame de proyectos próximos y últimas palabras.


Como últimas palabras agradecerte enormemente a ti la oportunidad de dar visibilidad a la importancia de la salud mental a través de mi proyecto. 

En breves y cuando la situación lo permita, espero iniciar mi siguiente proyecto en la consulta que será la conformación de grupos de relajación progresiva para la mitigación de la ansiedad.

Decir que me encuentro en Rúa Sinfónica de Galicia, n4, 1-F, y quién quiera contactarme lo puede hacer a través de teléfono o whatsapp al 652 20 87 08, de Facebook y de Instagram @splpsicologia


Toda la información está disponible en mi página web: www.splpsicologia.com


MIL GRACIAS!


" La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco" Carl Rogers.




@splpsicologia

C/ Sinfónica Galicia nº 4 , 1 F A Coruña 15004.

www.splpsicologia.com


Comentarios

Entradas populares